top of page
Buscar
  • joaquinmusacchio

EMBOLIZACION DE FÍSTULA ARTERIO VENOSA CON AGENTE EMBÓLICO LÍQUIDO NO ADHESIVO DE COPOLÍMERO

HISTORIA CLÍNICA


Paciente de 68 años, que presento un cuadro de tipo cerebeloso, sin hemorragia, debido a un síndrome de robo hemodinámico.


Se realiza Angiografía Cerebral selectiva y super selectiva cerebral, que evidencia una Fístula Arterio Venosa occipital, supratentorial, con aferencias bilateral, a predominio de la carótida externa derecha, Tipo III, con múltiples aferencias dependientes de la arteria occipital derecha, sumamente tortuosa, con muchas curvaturas que se dirigen hacia una vena colectora y múltiples venas de drenaje de la corteza cerebral, de alto flujo y participa, en menor medida, la arteria occipital del lado izquierdo.


LUEGO DE EVALUAR CON EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO LOS ESTUDIOS PREVIOS SE DECIDE REALIZAR LA EMBOLIZACION DE LA F.A.V. ANTES DESCRIPTA CON UN AGENTE EMBÓLICO LÍQUIDO NO ADHESIVO DE COPOLÍMERO DE ETILEN ALCOHOL VINILICO (EVOH) DISUELTO EN DIMETIL SULFÓXIDO (DMSO) Y POLVO DE TANTALIA MICRONIZADO SUSPENDIDO, (ONIX 18).


1 – IMÁGENES PRE–PROCEDIMIENTO

Se realizan angiografías selectivas de la carótida externa derecha en varias posiciones, observando las aferencias y sus venas de drenaje.














2 – IMÁGENES INTRA-PROCEDIMIENTO

Se procede a cateterizar la arteria carótida externa, luego superselectivamente con microcateter se asciende por la arteria occipital derecha, posicionándose en la aferencia principal. Se observa la presencia de un nido malformativo y una fistula arterio venosa, con una colectora venosa grande y múltiples venas de drenaje a la corteza cerebral. Se recambia el microcateter por un balón de oclusión temporal doble lumen, se lo posiciona y se comienza a inyectar el AGENTE EMBÓLICO LÍQUIDO NO ADHESIVO. Se realizan los controles durante la oclusión, que resulta satisfactoria, logrando la des vascularización del total del ovillo y fÍstula malformativa, incluyendo los pedículos aferenciales del lado izquierdo.
















3- IMÁGENES POST-PROCEDIMIENTO

Los controles demuestran la oclusión satisfactoria de la M.A.V y la F.A.V. inclusive las arterias aferentes del lado izquierdo.














49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page