0342 4529684 / 4521006

©2019 by Angiografía Digital S.A.. Proudly created with Wix.com

Buscar
  • joaquinmusacchio

Embolización de aneurisma con utilización de Stent en Y, y Coils


Paciente de 48 años, con antecedentes familiares con patología aneurismática cerebral, se estudia por angioresonancia, se informa que se observa una imagen irregular localizada en la comunicante anterior, que podría corresponder a una imagen aneurismática.

De forma protocolar, luego de realizar todos los estudios previos que nos demuestran, localización, tamaño, características angio arquitectónicas, forma y las relaciones con los demás vasos, además de observar las particularidades hemodinámicas del flujo intra-aneurismático.


Se realiza una angiografía digital cerebral, con imágenes de reconstrucción en 3D, en la cual se evidencia un aneurisma localizado en la comunicante anterior, aferenciado por el eje carotídeo izquierdo, irregular, multilobulado, sacular y de cuello muy amplio que involucra a ambos orígenes de las dos cerebrales anteriores, de 4mmX3mmX5mm, en sus diferentes ejes.





Dado la característica del aneurisma, y debido a que involucra el ostium del origen de las dos cerebrales anteriores, se evalúa el caso y se decide realizar un procedimiento endovascular denominado Embolización de aneurisma con utilización de Stent en Y,   y Coils. 


La utilización combinada de Stent y Coils, es una técnica desarrollada para preservar la luz del vaso y permitir un soporte mecánico para la oclusión del aneurisma con Coils (espirales).



El paciente se programa para una cirugía endovascular, el paciente se encuentra bajo anestesia general, con controles de monitoreo cardiológico, neurológico y hemodinámicos.


Se ingresa por vía femoral, se asciende con catéteres multipropósitos y se los ubica en la carótida izquierda interna, a través del mismo se asciende un microcatéter con curvas preformadas,y una microguía con curvas formadas para realizar la cateterización superselectiva de la arteria cerebral anterior izquierda, se lo ubica distalmente al aneurisma.



Se implanta el 1er. Stent en la cerebral anterior derecha, posteriormente se asciende a través del stent implantado, a la cerebral anterior izquierda y se ubica al microcatéter distal al aneurisma. Se realiza el implante del 2do. Stent conformado un implante denominado en Y, por las características imagenológicas de los mismos.


Se realiza angiografías de control, se constata el correcto de los dos Stent,  y se procede a colocar el microcatéter dentro del aneurisma, atravesando los Struts de los 2 Stent implantados.



Se retiran los dispositivos y se realiza angiografía de control y con reconstrucción 3D.




2 vistas